El autor

En octubre de 1978, poco antes de que los españoles ratificasen su Constitución, y casi al mismo tiempo que Superman surcaba las pantallas de todo el planeta, llegaba a éste, concretamente en Sevilla, Javier Márquez Sánchez, tierno infante destinado a convertirse en escritor (por vocación) y periodista (por necesidad). Formado al calor de las aventuras de superhéroes variopintos y vaqueros honorables, y rematado en su adolescencia entre John Ford,  los Goonies, Woody Allen, García Berlanga y el folk-rock de los sesenta, los libros acabaron siendo una base fundamental de su formación, casi tanto como los bocadillos de merienda-cena de cada verano.

A Julio Verne y Conan-Doyle en su niñez —pues nunca gustó de barcos de vapor—, le siguieron Hemingway, Bukowski, Auster, Asimov… y prácticamente cualquier autor que cayese en sus manos, pues lejos de elitismos, siempre encontró interesante cualquier lectura que deparase un rato agradable; que para finuras sobran ya críticos y académicos.

Como periodista ha trabajado en Madrid, San Sebastián y Sevilla para diversos medios de comunicación de prensa y radio. Actualmente es subdirector de la revista Cambio 16, además de colaborador habitual de otras publicaciones, como Esquire, La Aventura de la Historia, Cuadernos para el Diálogo, Interfilms, Historias asombrosas o Efe Eme, y ha participado en la elaboración de la enciclopedia musical Canciones de Oro (Planeta, 2004).

Autor de una veintena de relatos que nadie ha tenido aún la desdicha de leer, su primer libro, en el año 2004, llegó de la mano de la editorial Milenio y de su dúo musical favorito (juntos pero no revueltos): Paul Simon & Art Garfunkel. Negociaciones y canciones de amor, al que siguieron unas guías biográficas para la revista Efe Eme: Bruce Springsteen. El espíritu del rock (2005) Neil Young. El rockero indómito (2005) y Paul Simon. El maestro artesano (2005).

El 2006, un peculiar combinado de música, historia, política y crónica social dio como resultado Rat Pack. Viviendo a su manera, publicado con notable éxito de público y crítica por la editorial Almuzara, quien también decidió secundar al autor en su siguiente propuesta, Elvis. Corazón solitario (2007).

La fiesta de Orfeo (Almuzara, 2009), su primera incursión en la narrativa, es una obra de misterio y aventuras que rinde homenaje al cine de terror de serie B, presentada en el marco de la Semana Negra de Gijón 2010. Allí el autor quedó finalista del Concurso Internacional de Relatos Policíacos, convocado por la Semana Negra en colaboración con el Ateneo Obrero de Gijón, con el cuento Charlos Bronson era un cabrón.

Su primer proyecto como guionista, el documental El mapa de Carlos, sobre el cantautor granadino Carlos Cano, producido por Azhar Media y dirigido por Pablo Coca, se estrenó en Sevilla a comienzos de 2011, cosechando excelentes críticas y el aplauso del público.

Ahora, con Los rebeldes de Crow, de la mano de editorial Hidra, se adentra por primera vez en el universo de la literatura de jóvenes adultos.

A %d blogueros les gusta esto: